Establecer un horario fijo
Es conveniente establecer una hora para estudiar además de tener un lugar privado y tranquilo libre de interrupciones para poder tener un periodo de estudio efectivo.
Crear rutinas y hábitos de estudio
Cuando comienza el periodo de estudio debe iniciar de inmediato esto es sin divagar o distraerte en otras cosas, debe acondiciona tu lugar de trabajo para crear hábitos y esto se logra acomodando tus herramientas de estudio en el mismo lugar y en la mismas posiciones.
Periodos de estudio cortos pero constantes
Programar sesione de 20 a 40 minuto dependiendo del material esto puede variar de acuerdo a la dificultad del tema estudiado. Si se debe estudiar varios tema programa periodo de descanso de ente 15 y 20 minuto.
Mantener un estado mental adecuado
Es conveniente mantener un estado mental adecuado durante el periodo de estudio, esto e no se debe iniciar el estudio si se está irritado, molesto o muy tenso tampoco e aconsejable iniciar el estudio si tienes problemas para mantenerte enfocado o con atención y si se trata de iniciar el estudio en este estado se puede crear un habito que distorsionara nuestra disposición y estado mental durante las próximas sesiones de estudio.
Es conveniente tener un periodo de estudio activo
1.- tomar apuntes y notas en lo márgenes del texto de estudio
2.- Subrayar
3.- Hacer resúmenes
4.- Hacer bosquejos de Mapas Mentales, Cuadros sinóptico o Mapas conceptuales y afinarlos en cada sección de estudio
5.- Parafrasear
6.- Crear Preguntas y tratar de responderlas con el material que tenemos frente a nosotros y si no es eficiente buscar otra fuente
7.- Tener una computadora con acceso a internet para buscar referencias al momento que sea necesario