FacebookTwitterDiggDeliciousStumbleuponGoogle BookmarksRedditTechnoratiLinkedinRSS Feed


FreePlane es un Fork (bifurcacion o continuacion) del proyecto Freemind ambos son muy parecidos y son software libre especializados  en crear y visualizar mapas mentales, pero ademas se pueden utilizar para crear Cuadros Sinopticos y en este artículo presentamos una pequeña guía de cómo crear cuadros sinópticos con Freeplane y Freemind y sus ventajas.

 

Puedes descargar Freeplane de manera gratuita en su pagina Oficial:  http://freeplane.sourceforge.net/wiki/index.php/Main_Page

Puedes descargar Freemind de manera gratuita en su pagina Oficial: http://freemind.sourceforge.net/wiki/index.php/Main_Page

 

 

Ventajas de usar Freeplane y/o Freemind para crear cuadros sinópticos

  • Son aplicaciones gratuitas que se puede instalar rápidamente en prácticamente cualquier equipo
  • La interface de Freeplaane y Freemind son muy parecidas y muy intuitivas y se aprenden fácilmente
  • Los cuadro sinópticos creados con Freeplane y Freemind son fáciles de analizar pues los nodos son colapsables (ahondaremos en esto más adelante en este artículo), es decir se puede esconder todos los subtemas del cuadro sinóptico en un nivel de la jerarquía y abrir solo un subtema específico para enfocase en su estudio.
  • Se puede agregar color, tipo de letra y otros formatos a cada nodo o elemento del cuadro sinóptico para personalizarlo, lo que  facilita el análisis.
  • Los cuadros sinópticos se pueden guardar en el mismo formato de Freeplane-Freemind (extension .mm) o exportarse a otros formatos como imagen (jpg, png, svg), PDF, Excel, Word, HTML, XML y otras más.
  • Se puede usar templetes, es decir se puede usar la estructura de cuadros sinópticos creado anteriormente  para crear nuevos cuadros sinópticos y solo cambiar el contenido o ideas principales, detalles, etc. pero manteniendo la estuctura.

  

Leer más: Como hacer un cuadro sinoptico con Freemind y Freeplane

1.- Como primer paso para hacer un cuadro sinoptico se debe leer y comprender el material objeto de estudio, se debe familiarizar con el tema y conocerlo de manera general. 

  

2.- Cuando este revisando o leyendo el material debe identificar las ideas principales o centrales por ejemplo si está leyendo un libro  completo las ideas principales podrían ser los capítulos (aunque usted podría agrupar las ideas principales de acuerdo a secciones del libro que podrían ser un grupo de capítulos). La elaboración de resúmenes puede ser útil en este paso. Se debe eliminar las partes del texto o material que ofrezcan la misma información, es decir eliminar redundancias. 

  

3.- Sustituir un conjunto de conceptos, objetos,  eventos o situaciones por un término más global que los incluya o describa de manera general. Se debe designar una o varias palabras para asignarlas a una idea global en lugar de una enumera los objetos o conceptos uno por uno, esto es solo agrupar conceptos, objetos o situaciones que compartan características comunes.

  

4.- Identificar la oración tópico. La oración tópico es la que describe el tema central, la idea más importante de la que trata un párrafo. Puede sestar en la introducción, en el desarrollo de la idea dentro del párrafo o en la parte de la conclusión de una serie de afirmaciones. En caso que no exista como tal, se debe elaborar mediante inferencia. Esta oración tópico será el tema principal; el cual será el título del cuadro sinóptico. 

  

5.- Relacionar los elementos principales del texto de manera que se puedan organizar. Se debe identificar que tan generales son los elementos 


Dentro de un texto se encuentran elementos tales como:
- Supraordinados. Elementos generales que incluyen otros particulares.
- Coordinados. Tienen el mismo grado de generalidad. No se incluyen en otros.
- Subordinados. Elementos más particulares que se encuentran englobados dentro de los supraordinado 

  

6.- En este paso se debe categorizar las ideas principales identificadas en el material objeto de estudio y bosquejar el primer borrador del cuadro sinoptico aun con ideas muy generales.

 

7.- El siguiente paso es agregar las idea complementarias 

 

 

8.- En este paso se debe agregar los detalles de las idea complementarias

 

 

La estructura basica del cuadro sinoptico es la siguiente:

 

Aunque esto no debe tomarse de manera definitiva pues cada cuadro sinóptico será diferente, y el esquema puede ser muy diferente, incluso puede haber ideas complementarias para profundizar en otras idead complementarias y por ultimo los detalles. Es posible que un cuadro sinóptico  tenga muchos más niveles que el mostrado en la imagen, dependiendo del tema principal, la complejidad del tema y el grado profundidad o nivel de detalle que se quiera dar al analisis y diseño del cuadro sinoptico.

 

 

 

  Algunas recomendaciones y consejos: 

 

 -  los cuadros sinópticos pueden ser elaborados de manera horizontal de Izquierda a Derecha, o manera vertical de Arriba a Abajo,

-  Se pueden utilizar llave pero esto no es indispensable, solo diferenciar cada nivel y cada elemento de nuestro cuadro sinóptico y esto se podría hacer también con rectángulos a alguna otra figura que encierre y distinga cada idea principal, idea complementaria y detalles.
- Se debe identificar claramente las ideas principales 

- Identificar y clasificar los conceptos centrales de manera ordenada.


Cuadro SinopticoUn Cuadro sinóptico es un esquema que muestra la estructura global del tema, teoría o ideas estudiadas, así como sus múltiples elementos, detalles, contrastes  y relaciones,  es una forma de expresar y organizar ideas, conceptos o textos de forma visual mostrando la estructura lógica de la información. Mediante esta herramienta se puede mostrar de forma jerarquica la información facilitando su comprensión, memorización y análisis

 

Es una técnica ampliamente usada para organizar el contenido de conocimientos de manera sencilla, lógica y condensada. Se usa principalmente en el ámbito educativo como herramienta de enseñanza pero puede también ser muy útil en el ámbito profesional o laboral al permitir organizas ideas o conceptos que después se materialicen en proyectos productivos.

 

Generalmente los cuadros sinópticos se presentan por medio de llaves y toman forma de diagramas pero las llaves no son necesarias, puedes ser simplemente un diagrama jerárquico con los elemento claramente delimitados por medio de figura como rectángulos o cualquier otra forma de distinguir cada elemento y los diferentes niveles jerarquicos

 

Para crear un cuadro sinóptico se debe identificar los subtemas que conforman nuestro tema de estudio, identificar también sus variables, relaciones y cualquier detalle que pudiera ser importante para la mejor descripción y esquematización. La jerarquización adecuada se puede lograr al identificar palabras clave o conceptos breves y a partir de este punto se empezara a ampliar el cuadro sinoptico.

 

Es común poner el tema o idea general en la parte izquierda, centrado y después se van agregando las ideas principales,  ideas complementarias, después los detalles y cualquier información importante que se considere necesaria, jerarquizando o esquematizando en orden de importancia.

 

La construcción de un cuadro sinóptico inicia con la revisión general del tema, lo que permitirá identificar cuáles son las ideas principales, ideas secundarias y los datos relevantes en esta fase es importante realizar un buen análisis y clasificación de las ideas, el siguiente paso es crear la estructura del cuadro sinóptico propiamente, poniendo la idea general a la izquierda y enseguida las ideas principales (en este punto solo es necesario marcar las ideas principales identificándolas con una o dos palabras cada una y más adelante se profundizará más en estas ideas para hacerlas más claras).

 

Existen numerosas herramientas con las que puedes realizar un cuadro sinóptico, entre mis favoritas están EXCEL ™, XMIND ™, FreeMind (software Libre, GPL) o FreePlane (software Libre GPL), de estas creo que Excel es la más básica, tiene la ventaja de proporcionar mucho espacio por si tenemos que crear una jerarquía con muchos niveles y se puede crear las llaves fácilmente y ajustarlas de acuerdo a las dimensiones de nuestro cuadro sinóptico. Las otras tres xMind, FreeMind y FreePlane son herramientas para crear mapas mentales aunque se pueden adaptar a la creación de cuadros sinópticos, son muy intuitivas y útiles.

 

Ejemplo: imagen de  cuadro sinoptico creado con xMind, usando este programa se puede exportar la imagen del cuadro a muchos formatos como PDF, PNG, Word y otros mas.

Joomla SEO by AceSEF

Habilidades del Pensamiento

Organizadores Graficos

Convertidor de unidades


Seleccionar Propiedad